BITÁCORAS

Buscando una comunicación entre especies.

Mi nombre es Nervo, soy una pequeña hormiga obrera que habita en un colegio en el que le dan clases a mis dioses, estos son los humanos, los seres más inteligentes y gigantes que conozco, he tratado de aprender mucho de estos tanto es así que todos los días entro a sus clases para aprender y conocer cada día más de estos, la asignatura en la que la reina decidió colocarme es la de lengua castellana ya que me fascina la idea de algún día poderme comunicar con ellos (en mi hormiguero a cada hormiga se le asigna una materia de algún grupo y a mí me toco esta aunque de por si me encanta en el grupo 10°2), aunque no lo crean yo los entiendo pero ellos a mí no, todos los días tomo notas con el tema respectivo que se da, y me apasiona mucho la idea de que mis sucesores aprendan mucho de estas y comiencen a avanzar en el mundo del saber por el momento me encuentro siguiendo las clases de los estudiantes de grado décimo, otra cosa que cabe destacar es que mi tiempo va muy diferente al de ustedes ya que yo solo vivo entre un año y dos de vida por lo cual cuando se acabe este  escolar para ustedes yo ya voy a estar falleciendo, de igual forma cuento el cuento tiempo diferente cada semana de ustedes es un año mío, pero soy optimista en que algún día de mi corta vida a comparación con la de mis superiores podré entablar una conversación con estos, mi secuencia de notas va de la siguiente manera:

1er Año

Al salir de mi tiempo de descanso, cabe aclara que dura una hora me dispuse a ir a la clase de lengua castellana partí desde las 5:00Am y la clase empezaba a las 8:00Am como vivo cerca de secretaría me tocaba caminar mucho, además de que tuve que idearme un camino por el cual no sufriera mucho peligro y pudiese hacer paradas para desayunar por lo cual hice el cálculo respectivo del tiempo que me tomaba para llegar puntual, llegue aproximadamente a las 7:50Am para organizar mis elementos de escritura ya que son muy rudimentarios y poco dinámicos de utilizar cuando estuve preparada llego la profesora Ullenid, la cual nos dio la instrucción de escribir en base a un lugar que nos llamara mucho la atención del colegio como yo ya tengo memorizado este hable del coliseo ya que me encanta la forma en que mis dioses disfrutan su tiempo de descanso, pero lo que me conllevo a hablar de este era que ese día era muy apagado por lo cual consideraba que iba a opacar la alegría constante que se vive en este cuando termine mi texto y la clase.

 

2do Año

En este tiempo se continuo con la lectura de las narraciones respectivas por cada quien, la mía se la narre a mis compañeras hormigas, las cuales a propósito eran las que me motivaban para seguir adelante con este sueño, ellas me hicieron unas opiniones muy adecuadas, pero en general les gustó mucho mi texto, cuando llegue a clase comencé a escuchar a los estudiantes que leían consecutivamente y me di cuenta que tenían cosas maravillosas que narrar, además de esto la profesora nos colocó una consulta en base a la cultura hebrea ya que esta es la que se le asignó al grupo para el día del idioma.

3er Año

En esta clase cada estudiante mostro su respectiva consulta yo por supuesto observe lo que hicieron mis superiores ya que no tengo computador o un medio en el que pudiese estudiar, y descubrí que sus bases literarias se concentraban en la Biblia, el antiguo testamento para ser exacta, hubieron tres grupos que se destacaron, por lo cual se unieron sus tres temáticas con la idea de plantear de una manera precisa la organización del evento.

4to Año

Llegue a clase como de costumbre y quede impactada con el tema que se iba a tratar en dicha clase ¨La edad media¨, descubrí cosas muy interesantes de cómo se desarrolló este período histórico, y la operación que recibió el pueblo con los mediadores de su Dios (la iglesia), ya que para estos era más fácil dominar a las mentes débiles que a las que están llenas de conocimiento, esto provoco un estancamiento de alrededor de dos siglos para los humanos, luego del desarrollo de la actividad la profesora nos pidió un texto argumentativo en base a alguna característica que nos haya llamado la atención, el tema base de mi tema fue la influencia que tuvo la religión a la edad media ya que me pareció el potenciador de su estancamiento, cuando por fin lo termine le pedí la opinión a mis compañeras, después de explicarles la forma en la que se desarrolla un texto argumentativo y estas me opinaron que parecía más bien un texto expositivo que a propósito les había explicado con anterioridad.

5to Año

Está semana leímos los estudiantes leyeron sus textos  e hicieron un proceso similar al de nosotras hecho con anterioridad el cual consistía en que alguien leía y los demás hacían críticas constructivas en base a este, fue una clase muy tranquila y dinámica.

6to Año

Esta semana se empezó muy bien ya que veríamos el RENACIMIENTO lo cual me fascino mucho ya que fue el periodo histórico que le siguió a la edad media e impulso el amor hacia el hombre, además de dejar atrás ese estancamiento, empezándose a dar cambios ejemplo de esto es que se empezó a tomar a los humanos como Dios terrenal, supongo que por esto mis generaciones anteriores los empezaron a tomar como tal, el trabajo era en base a un libro al cual se le debían realizar las actividades en base al mismo y realizar un plegable del renacimiento, me quede todo el día haciendo la actividad ya que los libros los entregaron al final del día.

 

7mo Año

Esta semana decidí no asistir ya que los estudiantes debían continuar con la actividad la cual yo ya había culminado, yo me la pase enseñándole a mis compañeras y les pedí que realizaran un plegable para ver si en verdad habían aprendido.

8vo Año

Esta semana asistí ya que considere que los estudiantes habían terminado, pero aún no ya que eran muchas páginas por lo cual perdí el tiempo observando como los estudiantes culminaban sus actividades y el plegable, mis compañeras de la hormiguera entendieron perfectamente el tema y el plegable lo culminaron de muy buena forma.

9no Año

En este clase la profesora califico a los demás estudiantes y me cuestione a mí misma teniendo en cuenta de que los trabajos de ellos eran muy buenos y no obtuvieron la mejor nota, por lo cual me hubiera gustado que la profesora me calificara para así fomentar las dificultades que tenía.

10mo Año

En este los profesores no asistieron por lo cual no tuve nada que repasar, por lo cual fue un año de solo trabajo en la hormiguera, ya que la reina considera que nosotros no merecemos vacaciones.

11ce Año

Esta ocasión no estuve en salón habitual ya que eran exámenes de período por lo cual fui al salón que tenía más cercano, para divisar la evaluación de alguno de los estudiantes que había visto previamente en clase, lo copie y lo solucione con mis compañeras de hormiguera.

12ce Año

En esta se entregaron los exámenes y pude divisar si teníamos las respuestas correctas, pero lastimosamente no, por lo cual me motive más a estudiar y corregirlo, cabe aclarar que esta semana fue el dia del idioma celebrado por la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el salón como anteriormente menciono le toco la cultura Hebrea  les quedo muy bien o eso lo deduje por el trabajo que ellos realizaron en base a dicha cultura.

13ce Año

En este se empezaron a realizar el trabajo de la Auto y Co Evaluación para definir la nota de período,  desde mi punto de vista me parece que aprendí mucho este período y mi desempeño según los criterios podría ser Básico ya que me falto más esfuerzo en algunos criterios.

14ce Año

Está semana no tuvimos clase de español ya que fue la feria zonal de hormigas en la cual yo presente lo aprendido en las clases de español, expandiéndole el conocimiento a mis compañeras; además de eso nos entregaron calificaciones de nuestros respectivos trabajos en las asignaturas y grupos que nos correspondían a cada una.

15ce Año

Está semana solo tuvimos una clase y esta fue dedicada a repartir roles entre los estudiantes en cuanto a calificar las diferentes actividades de la asignatura, ya que hay mucho trabajo y es muy díficil para la tutora.

16is Año

Está semana fue muy interesante, ya que hablamos de las figuras literarias las cuales emplean un papel muy importante en la producción de textos, luego de esto la profesora genero una actividad muy productiva al realizar un concurso entre mesas el cual no concluimos, además de analizar en un poema dichas figuras, cuando llegue a la colmena mis compañeras quedaron muy sorprendidas de todos los enfasis que se manejan en le lenguaje.

17te Año

Está semana me paso algo muy curioso, me comenzó a salir un cacho en la frente el cual me hacía distinguir de mis hermanas, lo cual me hizo muy feliz; en cuanto a las clases esta semana continuamos trabajando en base a las figuras literarias al identificarlas en un poema, a partir de esto la profesora noto que muchos jóvenes no las comprendieron bien, por lo cual los puso a diseñar un juego por mesas para que las pudieran entender a partir de este.

18cho Año

Está semana fue muy productiva, ya que aprendimos uno de los principales momentos de desarrollo humano el cual es la ilustración, este se da luego de la edad media y desarrolla algo totalmente contrario a esta, ya que fue de un gran impulso científico-cultural, esto lo hicimos por medio de libros de forma autónoma, ya que la profesora tuvo una reunión.

19eve Año

Fue una semana tranquila en la cual se tuvo un repaso de la ilustración al complementarla con los saberes de la tutora, fue muy dinámica y agradable.

20te Año

Está fue la semana de exámenes finales, y por supuesto yo solo tuve que presentar el de español, en el cual según las respuestas correctas que luego observe en los humanos me fue muy bien, me agrado mucho la prueba,  la tome como una gran reto intelectual.

21un Año

Está semana fue increíble,  vimos el Barroco y la influencia de este en el neoclasicismo, fue muy interesante ya que el neoclasicismo fue una época de desarrollo científico, además se hicieron las autoevaluaciones, y considero que debo ganar la asignatura ya que me esforcé mucho en esta. 

22dos Año

En esta semana continuamos con el estudio de la ilustración, abarcando principalmente en el desarrollo cultural que se tuvo, analizando pensadores y leyendo la influencia de este hoy en día.

23tres Año

Para concluir con el estudio de la ilustración, profundizamos en el desarrollo de los textos que se generaban en ese entonces, y estos eran con una intención cultural y científica principalmente.

24cuatro Año

En esta semana trabajamos conceptos de la poesía, ¿qué es el poeta? ¿qué es el poema? y ¿qué es la poesía? con la intención de conceptualizarlos para poder diferenciarlos entre sí, ya que son términos muy confundidos entre sí.

 

25cinco Año - 30ta Año

 

La primera semana estuve a la expectativa, ya que fui a clases como lo hago regularmente pero me encontré con que los humanos estaban todos en sus equipos de investigación trabajando, por lo cual note que estás semanas todas serían de este tipo de trabajo y decidí no regresar mientras esto concluía.

 

31un Año

 

A mi regreso,  se  hizo un debate entre los estudiantes humanos el cual se basaba en algo llamado internet lo cual era completamente nuevo para mí, sin embargo comprendí por medio de este debate sus desventajas y ventajas y me pareció una herramienta muy útil si se es consciente en su utilización.

 

32dos Año

 

Para está clase teníamos que realizar un texto argumentativo con base al internet, pero yo se lo leí a mis compañeras hormigas, ya que todavía no me sentía lista para hablar con los humanos, ya que tenía miedo de estos como se lo puedan tomar.

 

33tres Año

 

En esta semana retomamos la poesía con un taller, el cual era muy complejo, de un autor muy interesante llamado Mario Benedetti; no lo pude concluir en clase de lo extenso que era, sin embargo lo hice en mi hormiguera con la plena fe de que estaba bien.

 

34cuatro Año

 

En esta semana se dio tiempo para concluir el taller, pero como yo ya lo había hecho me pude tranquilizar, posteriormente a esto empezamos con un taller de sinónimos el cual no pude concluir, sin embargo la tutora nos dio la indicación de que a la siguiente semana lo terminaríamos.

 

35cinco Año

Lo prometido es deuda, así empezó la clase nuestra tutora para que pudiéramos concluir el trabajo del cual hice más grande mi léxico, para ser más clara en mis conversaciones.

 

36seis Año   

Está semana trabajamos un tema muy interesante e impactante para mí este fue los nuevos canales de comunicación, lo que me sorprendió de esto es la forma en que se adueñan de la mente los humanos, haciéndolos más consumistas, la actividad que quedo fue escribir en un foro y yo lo hice desde el computador de la secretaria como anónimo. 

 

37siete Año

En esta semana trabajamos las funciones del lenguaje en la cual he comprendido de una forma más conceptual los tipos de comunicación que hacen los humanos diariamente.

 

38ocho Año

 

Está semana fue la muestra institucional realizada por todos los grados, y también por nosotras las hormigas, de lo que habíamos avanzado en los diferentes cursos, me di cuenta que el mío es el que tiene más impacto, ya que la idea de comunicarnos con los humanos permitiría nuevas relaciones y un desarrollo drástico en nuestra civilización, además de que se subió el plan de apoyo institucional para recuperar la asignatura.

 

39nueve  Año

Lleve el plan de apoyo y fue la primera vez que tuve comunicación con los humanos, fue algo que los sorprendió, el saber que todo el año había estado ahí y había sido más responsable que todos ellos, que me gustaba tanto la asignatura, todo fue como me lo había imaginado ¡Maravilloso!, la profesora me dijo que me faltaba la transmedia, pero yo me excuse sinceramente al decir que no tenía recursos tecnológicos y me hizo la recomendación de que fuera a nanotecnología con la cual por fin realice mi vídeo.